Estatutos 2015

Con el nombre de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema Agroalimentario, Afines y Similares en Colombia “SINALTRAINBEC” establece una organización sindical de primer grado y de industria la cual funcionará de conformidad con la Constitución nacional, convenios, tratados internacionales, recomendaciones de la OIT y el Código Sustantivo del trabajo y demás disposiciones que rigen sobre la materia.

 

Descargar Documento

Concepto Ministerio del Trabajo

Remuneración trabajo dominical:

El salario mensual del trabajador incluye el valor del descanso obligatorio remunerado, con el mismo valor de cualquier día ordinario de trabajo.

También podrás encontrar: la disposición que de manera expresa regula la forma de como debe remunerarse el trabajo dominical y en días festivos.

Descargar Documento

Decreto 089 de 2014

Por el cual se reglamentan los numerales 2° y 3° del artículo 374 del Código Sustantivo de Trabajo.

Que los numerales 2 y 3 del artículo 374 del Código Sustantivo del Trabajo indican que corresponde a los sindicatos: “2. Presentar pliegos de peticiones relativos a las condiciones de trabajo o a las diferencias con los empleadores, cualquiera que sea su origen y que no estén sometidas por la ley y la convención a un procedimiento distinto, o que no hayan podido ser resueltas por otros medios”.

“3. Adelantar la tramitación legal de los pliegos de peticiones, designar y autorizar a los que deban negociarlos y nombrar los conciliadores y árbitros a que haya lugar”.

Descargar Documento

Decreto 135 de 2014

Por el cual se desarrolla el esquema de ahorro de cesantías, se establece el beneficio económico proporcional al ahorro en el Mecanismo de Protección al Cesante y se dictan otras disposiciones.

La  finalidad del Mecanismo de Protección al Cesante, establecido por la Ley 1636 de 2013, es articular y ejecutar un sistema integral de políticas activas y pasivas de mitigación de los efectos del desempleo y facilitar la reinserción de la población cesante en el mercado laboral.

Descargar Documento

Decreto 2264 de 2013

Por el cual se reglamentan los artículos 400 del Código Sustantivo del Trabajo y 68 de la Ley 50 de 1990.

Que la Constitución Política establece en su artículo 39 como derecho de los trabajadores y empleadores el de constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del Estado.

Que esta garantía ha sido consagrada y protegida a través de diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo de San Salvador y los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, aprobados por Colombia mediante las Leyes 26 y 27 de 1976, respectivamente.

Descargar Documento

Decreto 2798 de 2013

Por el cual se reglamenta el artículo 63 de la Ley 1429 de 2010.

Que la Ley 1429 de 2010, con el fin de lograr la formalización laboral, dispuso que el personal requerido en instituciones y empresas públicas y privadas para el desarrollo de actividades misionales y permanentes no podrá estar vinculado a través de Cooperativas de Servicio de Trabajo Asociado que hagan intermediación laboral.

Descargar Documento