Historia 20 años del sindicalismo

Nuestra organización fue creada para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas, Alimentos, Sistema Agroalimentario, Afines y Similares en Colombia, Sinaltrainbec, es una organización de industria creada el 23 de mayo de 1993 en la ciudad de Bogotá con los trabajadores de Gaseosas Colombiana S.A., Postobón, Gaseosas lux, Coca Cola, Glacial (Industrias Tolima S.A.) e Industrias Román.

Posteriormente ingresan a hacer parte de esta los trabajadores de gaseosas Hipinto Bucaramanga y San Gil, Cervecería Unión S.A. Itagüí, perteneciente al grupo Empresarial Bavaria y, por último, se vinculan los compañeros de la embotelladora Román Valledupar.

Sinaltrainbec es filial en Colombia de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, y a nivel internacional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación Agrícolas, hoteles, restaurantes, tabaco y afines – UITA, y de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias diversas – ICEM.

Caracterizada y reconocida por la defensa de los intereses de los trabajadores, rigiéndose dentro de los marcos constitucionales y las leyes laborales que regulan la justicia, nuestra organización aspira ser un actor que tenga protagonismo en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo para nuestro afiliados y afiliadas.

Pretendemos vigilar el proceder de las instituciones y las empresas para defender la democracia y la participación de todos en las discusiones y debates; de igual manera, procuramos transparencia en nuestros procesos, en la elección de representantes y en las diversas actividades de nuestro sindicato.

En materia de educación, nos hemos esmerado porque nuestros trabajadores y dirigentes sean enviados a institutos y entidades para continuar su proceso de aprendizaje, buscando siempre el beneficio y el crecimiento de nuestra organización.

Con lo que se ha construido a lo largo de estos años de luchas y trabajo hemos obtenido grandes logros y actualmente tenemos mejores herramientas para exigir condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de la organización así como para sus familias. Hoy seguimos trabajando por tus derechos y esperamos contar con tu apoyo para continuar mejorando nuestras condiciones laborales.